sábado, 27 de abril de 2013

PAFEMMR 6, fase Evaluación

 
Para la evaluación de la "Politica Activa Ficticia para la Empleabilidad de Mujeres en Medios Rurales (PAFEMMR)", tenemos que identificar y medir los efectos de la ejecución de la política, con lo que debemos ver el impacto que produce.
 
 
Una vez evaluada esta política, y finalizado todo el proceso, se dará por terminada la política, ya que el plazo se terminó, el presupuesto se agotó, aunque el problema persista, y no se descarta mejorar con esta primera actuación posteriores actuaciones en la búsqueda de tolerancia cero en cuanto al desempleo de la localidad. (En un plazo prudencial y cuando lo permitan los presupuestos se volverá a activar otra acción del mismos tipo).

 
También tenemos que tener en cuenta la  intervención integral de acompañamiento a la inserción laboral que comprende, en primer lugar, acciones de información y motivación hacia el empleo. Se facilita la adquisición de experiencia laboral a través de prácticas, como de las personas que participan en los programas de empleo y formación. Por último, se realiza un seguimiento y apoyo a la inserción laboral de las participantes.
 
 
Debemos evaluar las competencias adquiridas por los participantes de esta Acción. ¿Como? mediante el seguimiento de los tutores, una encuesta de test y una entrevista personalizada. Se cumplimentaron unas fichas que registran el contenido abordado y el grado de satisfacción de la formación. Los comportamientos en los que se evalúa la mejora de los participantes han sido presentados por los tutores.


Además queda registrado que todos y cada uno de los cincuenta participantes de esta Acción han desarrollado con efectividad la formación, y han cumplido con los requisitos exigidos.

 
Los 25 participantes que iban a ser contratados por los empresarios locales, han presentado copia de su contrato de trabajo, una vez registrado en el SEPE.
 
 
Los otros 25 participantes han presentado copia de que se encuentran en tramites las gestiones de empleabilidad mediante trabajo autónomo, la asesoría del ayuntamiento se ha encargado de agilizar estos tramites, y se encuentran en la fase final de tramitación, por lo que en breve, estarán en condiciones de tomar las riendas de las casa rurales que han sido asignadas por al ayuntamiento para su explotación. Todos los beneficios obtenidos por esa explotación serán para los participantes, con la condición de que si con el paso del tiempo necesitan ayuda, contrataran a gente de la localidad para la explotación de sus centros rurales.
 
 
Los efectos de esta política han sido positivos, dado que todos y cada uno de los participantes han cumplido sus objetivos, han sido capacitados y han obtenido las competencias necesarias para desarrollar su actividad laboral, un 50% como empleados por cuenta ajena, y el otro 50% como por cuenta propia.
 
 
Se ha estudiado por parte de este ayuntamiento la experiencia de  la Entidad Local relacionadas con la  intermediación laboral, esto es, las acciones para poner en contacto a demandantes y oferentes de empleo. En este ámbito, son relevantes los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral.

  
Se han abordado las practicas en materia de formación para el empleo de las mujeres, centradas en la mejora del capital humano de éstas, es decir, de sus competencias, habilidades y hábitos de trabajo

 
Se ha podido utilizar un lenguaje accesible para todos los miembros de la acción, puesto que se habla de comportamientos observables con los que se está familiarizado y no de rasgos psicológicos.
 
 
Se han podido comparar entre los perfiles de los participantes las exigencias del puesto y los perfiles competenciales. Se focalizan los esfuerzos de todas las personas hacia la consecución de resultados, que contribuyen a la predicción del comportamiento futuro de las personas sobre la base de su comportamiento pasado, es decir, una gran mejora para desarrollar la actividad propuesta.


En resumen, las cincuenta mujeres que han participado en la acción de esta Politica Activa Ficticia para la Empleabilidad de Mujeres en Medios Rurales, han conseguido un empleo, luego el objetivo final se ha cumplido.



Nota: Politica fictícia

 

1 comentario: